Study of Sagittarius A* X-ray spectra flares / Pablo Daniel Contreras Guerra ; tutor José Manuel Ramírez Velásquez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Inglés Idioma del resumen: Español Fecha de copyright: Urcuquí, 2019Descripción: 70 hojas : ilustraciones (algunas a color) ; 30 cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo de integración curricular (Fisico). Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. Urcuquí, 2019. Resumen: Este trabajo presenta un estudio de rayos X de la variabilidad de emisión de Sagitario A* (Sgr A*) en observaciones de Chandra durante los años 2001 a 2017. Sgr A* es una fuente de radio compacta en el centro de la Vía Láctea con fuerte evidencia de ser un agujero negro supermasivo con una masa de ∼ 4 × 106 M0. Sgr A * y el Centro Galáctico son el mejor laboratorio para estudiar los fenómenos de alta energía de los núcleos galácticos, ya que es el núcleo galáctico más cercano (∼ 8 kpc) que permite observaciones de alta resolución. Las numerosas observaciones hacia el Centro Galáctico han revelado una emisión bastante débil (∼ 1039 erg/s) proveniente de Sgr A* con una alta variabilidad; particularmente en la banda de rayos X que muestra actividades de llamarada. Específicamente, se construyeron mapas de flujo de la región central galáctica para ver la variabilidad de las emisiones y su correlación con estructuras mayores como nubes moleculares. Particularmente, los mapas de flujo construidos en tres períodos diferentes mostraron estructuras similares de nubes moleculares encontradas en estudios anteriores y la variabilidad de emisión de rayos X es evidente como patrones de iluminación en los mapas. Dicha variabilidad se visualiza mejor si los tres mapas de flujo se unen en un mapa RGB que mostró variaciones complejas dentro de las nubes moleculares. Además, se realizó un análisis espectral para modelar la emisión del Centro Galáctico y caracterizarla con la variabilidad de la línea Fe Kα. Esta línea es una prueba importante de fenómenos de alta energía y es una característica frecuente de las diferentes emisiones del centro galáctico. Los espectros se extrajeron de la vecindad inmediata de Sgr A*. Específicamente, los espectros correspondientes a los años 2012 y 2014 mostraron una característica interesante de un retraso en la variabilidad de la emisión de fondo y la emisión de la línea Fe Kα. Tal comportamiento coincide con la interpretación de la emisión de la línea Fe Kα como emisión reprocesada de fluorescencia en nubes de gas que rodean Sgr A*. A partir de los espectros analizados, la variabilidad de emisión de rayos X es nuevamente evidente. Sin embargo, la mezcla de observaciones de imagen y de espectroscopía de Chandra dio como resultado raros mapas de flujo de la región central galáctica presentes en mosaicos de flujo y pérdida en la resolución espectroscópica que impidió hacer fuertes aseveraciones con respecto a llamaradas presentes en la variabilidad observada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca Yachay Tech ECFN0004 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 No para préstamo T000015
Total de reservas: 0

Trabajo de integración curricular (Fisico). Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. Urcuquí, 2019.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 53-58).

Trabajo de integración curricular con acceso abierto.

Texto (Hypertexto links).

Este trabajo presenta un estudio de rayos X de la variabilidad de emisión de Sagitario A* (Sgr A*) en observaciones de Chandra durante los años 2001 a 2017. Sgr A* es una fuente de radio compacta en el centro de la Vía Láctea con fuerte evidencia de ser un agujero negro supermasivo con una masa de ∼ 4 × 106 M0. Sgr A * y el Centro Galáctico son el mejor laboratorio para estudiar los fenómenos de alta energía de los núcleos galácticos, ya que es el núcleo galáctico más cercano (∼ 8 kpc) que permite observaciones de alta resolución. Las numerosas observaciones hacia el Centro Galáctico han revelado una emisión bastante débil (∼ 1039 erg/s) proveniente de Sgr A* con una alta variabilidad; particularmente en la banda de rayos X que muestra actividades de llamarada. Específicamente, se construyeron mapas de flujo de la región central galáctica para ver la variabilidad de las emisiones y su correlación con estructuras mayores como nubes moleculares. Particularmente, los mapas de flujo construidos en tres períodos diferentes mostraron estructuras similares de nubes moleculares encontradas en estudios anteriores y la variabilidad de emisión de rayos X es evidente como patrones de iluminación en los mapas. Dicha variabilidad se visualiza mejor si los tres mapas de flujo se unen en un mapa RGB que mostró variaciones complejas dentro de las nubes moleculares. Además, se realizó un análisis espectral para modelar la emisión del Centro Galáctico y caracterizarla con la variabilidad de la línea Fe Kα. Esta línea es una prueba importante de fenómenos de alta energía y es una característica frecuente de las diferentes emisiones del centro galáctico. Los espectros se extrajeron de la vecindad inmediata de Sgr A*. Específicamente, los espectros correspondientes a los años 2012 y 2014 mostraron una característica interesante de un retraso en la variabilidad de la emisión de fondo y la emisión de la línea Fe Kα. Tal comportamiento coincide con la interpretación de la emisión de la línea Fe Kα como emisión reprocesada de fluorescencia en nubes de gas que rodean Sgr A*. A partir de los espectros analizados, la variabilidad de emisión de rayos X es nuevamente evidente. Sin embargo, la mezcla de observaciones de imagen y de espectroscopía de Chandra dio como resultado raros mapas de flujo de la región central galáctica presentes en mosaicos de flujo y pérdida en la resolución espectroscópica que impidió hacer fuertes aseveraciones con respecto a llamaradas presentes en la variabilidad observada.

Textos en inglés con resúmenes en español e inglés

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Ayuda

X

Correo: bibliotecayachaytech@yachaytech.edu.ec
Teléfono:+593 6299 9500 Ext. 2517

Horario de atención:

X

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD YACHAY TECH

  • Área: Fondo Impreso
    Lunes a Viernes de 08h00 a 20h30
    Sábado de 08h00 a 16h30
  • Área: Ingenio
    Abierto 24 horas 7 días
  • Área: Bloque de Servicios, 2do. Piso
    Espacios de Estudio Grupal e Individual, abierto 24 horas 7 días

Recuerda que los espacios son compartidos por toda la comunidad, por lo que debes hacer un uso adecuado
del tiempo que los ocupes, mantenerlos limpios y evitar el daño a las instalaciones y bienes materiales.

También puedes usar nuestros canales de comunicación:

Correo: bibliotecayachaytech@yachaytech.edu.ec
Teléfono: +593 6299 9500 Ext. 2517
Ubicación: San Miguel de Urcuquí, Hacienda San José s/n y Proyecto Yachay

Video

X