Effect of LoSal water flooding on W/O emulsions stability / Jordy Jamil Sarmas Farfan ; tutor Antonio Díaz Barrios

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Inglés Idioma del resumen: Español Fecha de copyright: Urcuquí, 2019Descripción: 71 hojas : ilustraciones (algunas a color) ; 30 cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo de integración curricular (Petroquímico). Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. Urcuquí, 2019 Resumen: El continuo agotamiento de las reservas de crudo y la falta de descubrimiento de nuevos yacimientos han motivado a los países, cuyas economías dependen del petróleo, a implementar técnicas de recuperación mejorada de petróleo (EOR). La inyección de agua de baja salinidad (LoSal) es una técnica EOR que ha ganado gran importancia debido a su gran potencial de uso y a la simpleza de su aplicación. Las investigaciones en este tema atribuyen la acción EOR, mostrada por el LoSal, a diversos mecanismos, relacionados con las interacciones sustrato/crudo/salmuera, incluyendo el flujo de emulsiones. Las emulsiones son útiles en la recuperación mejorada de petróleo debido a que pueden actuar como agentes de control de movilidad que mejoran la eficiencia de los fluidos inyectados. En el presente trabajo, se evaluó la capacidad emulsionante de una muestra representativa de crudo, proveniente de la región amazónica ecuatoriana (Campo Sacha). Para ello, se propuso un conjunto de cinco actividades: a) la primera actividad consistió en comparar el recobro de crudo mediante recuperación secundaria e inyección de agua de baja salinidad a través de simulación computacional con el software Computer Modelling Group (CMG-IMEX); b) las siguientes tres actividades consistieron en evaluar el efecto de la reducción de salinidad, el tipo de catión y la temperatura en la estabilidad de emulsiones mediante pruebas de botella y un aparato de separación de agua y aceite; c) para la última actividad, se utilizó microscopía óptica y el software ImageJ para analizar la morfología de las emulsiones generadas. Los resultados obtenidos en la simulación computacional muestran que el recobro de crudo es mayor mediante la inyección LoSal. Además, experimentalmente, se determinó que las macroemulsiones más estables, con una mejor dispersión de fases, se obtienen mediante la reducción de la salinidad de la fase acuosa o el incremento de la concentración de cationes divalentes, tales como el calcio y el magnesio. Por otra parte, utilizando una adaptación a la norma ASTM D1401, se observó que las bajas temperaturas también conducen a macroemulsiones más estables. Finalmente, se puede concluir que el crudo del Campo Sacha responde positivamente a la inyección de agua de baja salinidad, en términos del fortalecimiento de las emulsiones, y consecuentemente, esta técnica muestra gran potencial de aplicación en procesos de recuperación mejorada locales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de integración curricular (Petroquímico). Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. Urcuquí, 2019

Incluye referencias bibliográficas (páginas 48-50)

Trabajo de integración curricular con acceso abierto

Texto (Hypertexto links)

El continuo agotamiento de las reservas de crudo y la falta de descubrimiento de nuevos yacimientos han motivado a los países, cuyas economías dependen del petróleo, a implementar técnicas de recuperación mejorada de petróleo (EOR). La inyección de agua de baja salinidad (LoSal) es una técnica EOR que ha ganado gran importancia debido a su gran potencial de uso y a la simpleza de su aplicación. Las investigaciones en este tema atribuyen la acción EOR, mostrada por el LoSal, a diversos mecanismos, relacionados con las interacciones sustrato/crudo/salmuera, incluyendo el flujo de emulsiones. Las emulsiones son útiles en la recuperación mejorada de petróleo debido a que pueden actuar como agentes de control de movilidad que mejoran la eficiencia de los fluidos inyectados. En el presente trabajo, se evaluó la capacidad emulsionante de una muestra representativa de crudo, proveniente de la región amazónica ecuatoriana (Campo Sacha). Para ello, se propuso un conjunto de cinco actividades: a) la primera actividad consistió en comparar el recobro de crudo mediante recuperación secundaria e inyección de agua de baja salinidad a través de simulación computacional con el software Computer Modelling Group (CMG-IMEX); b) las siguientes tres actividades consistieron en evaluar el efecto de la reducción de salinidad, el tipo de catión y la temperatura en la estabilidad de emulsiones mediante pruebas de botella y un aparato de separación de agua y aceite; c) para la última actividad, se utilizó microscopía óptica y el software ImageJ para analizar la morfología de las emulsiones generadas. Los resultados obtenidos en la simulación computacional muestran que el recobro de crudo es mayor mediante la inyección LoSal. Además, experimentalmente, se determinó que las macroemulsiones más estables, con una mejor dispersión de fases, se obtienen mediante la reducción de la salinidad de la fase acuosa o el incremento de la concentración de cationes divalentes, tales como el calcio y el magnesio. Por otra parte, utilizando una adaptación a la norma ASTM D1401, se observó que las bajas temperaturas también conducen a macroemulsiones más estables. Finalmente, se puede concluir que el crudo del Campo Sacha responde positivamente a la inyección de agua de baja salinidad, en términos del fortalecimiento de las emulsiones, y consecuentemente, esta técnica muestra gran potencial de aplicación en procesos de recuperación mejorada locales.

Textos en inglés con resúmenes en español e inglés

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Ayuda

X

Correo: bibliotecayachaytech@yachaytech.edu.ec
Teléfono:+593 6299 9500 Ext. 2517

Horario de atención:

X

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD YACHAY TECH

  • Área: Fondo Impreso
    Lunes a Viernes de 08h00 a 20h30
    Sábado de 08h00 a 16h30
  • Área: Ingenio
    Abierto 24 horas 7 días
  • Área: Bloque de Servicios, 2do. Piso
    Espacios de Estudio Grupal e Individual, abierto 24 horas 7 días

Recuerda que los espacios son compartidos por toda la comunidad, por lo que debes hacer un uso adecuado
del tiempo que los ocupes, mantenerlos limpios y evitar el daño a las instalaciones y bienes materiales.

También puedes usar nuestros canales de comunicación:

Correo: bibliotecayachaytech@yachaytech.edu.ec
Teléfono: +593 6299 9500 Ext. 2517
Ubicación: San Miguel de Urcuquí, Hacienda San José s/n y Proyecto Yachay

Video

X